top of page

Ovoscopios

Todo aquel que ha intentado sacar pollitos con una incubadora, siempre se ve asaltado por la duda de si los huevos que está incubando están prosperando adecuadamente.

Con un ovoscopio y un poco de práctica podremos saber a partir del 5º día de incubación si nuestros pollitos se están desarrollando adecuadamente dentro del huevo, cabe destacar que en algunas especies hay que esperar un par de días más para estar seguros, debido al color oscuro de la cascara del huevo o al grosor de la misma, que impiden ver con claridad lo que sucede en el interior del mismo.

 

Un ovoscopio no es más que una lámpara potente que nos proporciona un haz de luz suficiente para poder ver a través de la cascara del huevo si en este se está formando el embrión o si la cascara del mismo tiene algún tipo de grieta o fisura, en cuyo caso el huevo se desecharía y no se pondría en la incubadora.

Para conseguir un haz de luz adecuado necesitamos que la luz de la lámpara pase a través de un hueco del tamaño adecuado de modo que nos permita intuir el interior del huevo sin que llegue a molestarnos

 

En todos los sitios aparecen imágenes de ovoscopios que iluminan el huevo por la parte de abajo como en las fotos anteriores, pero a nosotros la experiencia nos ha enseñado que si se quiere visualizar mejor el interior del huevo es mejor incidir con la luz del ovoscopio por la zona de la cámara de aire, eso sí, sin darle la vuelta al huevo, esto es muy importante, NUNCA se le debe de dar la vuelta al huevo con la cámara de aire hacia abajo. Las imágenes que veremos de esta forma son tan claras en algunos casos que hasta se llega a ver el movimiento del futuro pollito y con un poco de práctica podremos saber con un error de dos a tres días cuantos días de incubación lleva el huevo.

Esto que a simple vista no parece demasiado importante si lo es a la hora de determinar las posibles causas de mortandad de los pollitos dentro del huevo, ya que según el día en el que se produzca la muerte podrá ser por unas causas o por otras.

 

 Aquí se pueden apreciar los capilares sanguíneos formados en el interior del huevo. Si fuese un vídeo podríamos apreciar el movimiento del embrión dentro del mismo.

Demostración con dos ovoscopios de que el huevo no era fértil, después de 10 días en la incubadora, un amigo tenía problemas de fertilidad en una de sus gallinas. La sombra que se aprecia es la originada por la llema, no se ven ni rastro de anillos de sangre ni capilares ni nada que indique que se había iniciado la formación del pollito. Al abrirlo con cuidado pudimos comprobar como la yema del huevo no estaba deformada y permanecía con su forma esférica característica por lo que se puede asegurar que no estaba fecundado.

Nuestros ovoscopios están hechos de forma artesanal a partir de una bombilla led, escogimos este tipo de bombilla por la intensidad de luz que proporciona, el color blanco de la luz que hace que se aprecie mejor el interior del huevo y, lo más importante, porque es una luz fría, que no genera calor, por lo que no elevaremos en ningún momento la temperatura del huevo.

 

Tenemos en mente poner a la venta ovoscopios tanto de funcionamiento directo a 220v como de funcionamiento a batería recargable de 9 voltios por si alguien quiere revisar los huevos de sus cluecas y no tiene electricidad cerca.

Si alguien está interesado que no dude en contactar y le explicaremos con más detalle como son construidos, Por lo de pronto, y a la espera de tener más fotos disponibles os dejamos unos cuantos ejemplos de su funcionamiento.

 

 

bottom of page